top of page

Tenencia Vehicular en México: El Absurdo Impuesto Creado para los Juegos Olímpicos

EL primer artículo de este año trataba sobre el aumento en los precios de los trámites vehiculares. Como sabrás, este año se celebrarán los Juegos Olímpicos en París. Por lo tanto, te voy contar una breve historia sobre este impuesto que afecta a cualquier mexicano que posea un vehículo o aeronave. Este impuesto fue creado a raíz de los Juegos Olímpicos que se organizaron en México.

La Historia de la Tenencia Vehicular

La tenencia vehicular nació en 1962, por mandato del presidente Adolfo López Mateos. Se creó con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de 1968. Sin embargo, este impuesto llegó para quedarse entre los mexicanos como un artículo en la Ley de Ingresos.

¿Por qué se quedó la Tenencia Vehicular?

Bueno, resulta que la tenencia vehicular se convirtió en una de las formas más efectivas de recaudación fiscal. Los fondos recaudados se destinan a los gobiernos de los estados donde se cobra la tenencia.

Y aquí viene lo interesante, un gran porcentaje de lo que se recauda se destina al subsidio de la tarifa del transporte público, como las líneas de Metrobús y Metro. Así que, cada vez que pagas tu tenencia, estás contribuyendo a mejorar el transporte público de tu ciudad (según ellos).

La Ampliación de la Tenencia a Otros Vehículos

En los años ochenta, se amplió este pago tras incluir aviones, yates, motocicletas y helicópteros. De esta manera, el impuesto por tener un medio de transporte se convirtió en un medio de recaudación fiscal aún más grande.

Comments


bottom of page