top of page

¿Cómo Afectaría una Nueva Oleada de COVID-19 a la Industria Automotriz en 2024?

Hoy, en enero de 2024, nos encontramos en medio de un repunte de casos de COVID-19 en México. Algunos hospitales en CDMX y Oaxaca están saturados, y otros estados también están subiendo las hospitalizaciones.


NO estamos aquí para alarmarte, sino para explorar, de manera especulativa, qué pasaría en la industria automotriz a nivel mundial si enfrentáramos una situación similar a la de 2020.


Cubrebocas en el auto. Repunte de casos de covid mexico 2024. saturación de hospitales mexico 2024

Regresando al 2020

En 2020, la industria automotriz se vio duramente golpeada por la pandemia. Las ventas de autos se desplomaron un 71% en China en febrero, y para abril, las ventas habían caído un 47% en Estados Unidos y un 80% en Europa. En 2024, las ventas de automóviles a nivel mundial se mantuvieron en baja marcha, con un crecimiento de solo el 3%.


¿Cómo se recuperó la industria automotriz de este golpe?

Sin embargo, a pesar de los informes alentadores sobre el progreso hacia una vacuna, numerosos riesgos permanecían y se seguía pronosticando que las ventas en Europa y los Estados Unidos no se recuperaría a los niveles pre-COVID hasta 2023 como mínimo.


Y este pronóstico se cumplió a mediados del 2023, pero hubo un gran cambio en la industria. Los autos chinos regresaron para invadir todo un mercado, con autos asequibles y equipados con mucha tecnología.



A pesar de las dificultades, la industria automotriz mostró una tremenda resiliencia. Desde las profundidades económicas experimentadas en la primavera de 2020, se recuperó para entregar un crecimiento año tras año en las ventas de vehículos nuevos en los últimos meses en China, Europa y los Estados Unidos.


Especulación del Impacto de una Nueva Oleada en 2024

Si una nueva oleada de COVID-19 golpeara de nuevo, podríamos esperar ver interrupciones similares en la producción y la demanda. Sin embargo, la industria automotriz ahora está mejor equipada para manejar estos desafíos.


Por ejemplo, muchos concesionarios de automóviles han implementado tecnologías que permiten a los clientes explorar y comprar vehículos en línea (como lo hace Nissan por medio de MercadoPago). Esto podría ayudar a mitigar las caídas en las ventas si los concesionarios tienen que cerrar sus salas de ventas al público.


Además, la industria automotriz ha estado experimentando con nuevos modelos para vender y dar servicio a los vehículos. Estos cambios podrían ayudar a la industria a adaptarse más rápidamente a las interrupciones causadas por una nueva oleada de COVID-19.


Como en cualquier buen artículo, te dejamos las recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19, frente a este nuevo repunte de casos en México.


Mantén la distancia

Mantén al menos 1 metro de distancia de los demás.

Usa una mascarilla

Usa una mascarilla que cubra tu boca y nariz. Las mascarillas pueden prevenir que las personas que tienen COVID-19 propaguen el virus a los demás.

Lávate las manos

Lávate las manos con frecuencia o usa un desinfectante a base de alcohol.

Mejora la ventilación

Mejora la ventilación (moviendo aire dentro, fuera o dentro de una habitación) y pasa tiempo al aire libre cuando sea posible.

Vacúnate

Las vacunas COVID-19 ayudan a tu cuerpo a desarrollar protección contra el virus que causa el COVID-19.

Comments


bottom of page